• Soldados del Ejército chino reunidos durante un entrenamiento militar en las montañas Pamir, Xinjiang, 4 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de julio de 2022 16:24
Actualizada: domingo, 24 de julio de 2022 18:01

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU. reitera la preocupación de Washington por el avance militar de China y alerta que su Ejército ya es más peligroso.

“Las fuerzas armadas chinas, por aire y por mar, se han vuelto mucho más agresivas y notorias en esta región, en particular,” en los últimos cinco años, dijo Mark Milley a los reporteros durante una gira a la región del Pacífico que incluyó una escala en Indonesia este domingo, según reporta la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

Al argumentar su advertencia, Milley afirmó que el número de interacciones entre aeronaves y buques chinos en la región del Pacífico con las fuerzas de EE.UU. y otros aliados se ha incrementado significativamente. De igual modo, avisó del aumento de lo que dio en llamar la cantidad de encuentros inseguros.

Aseveró que Pekín está tratando de expandir su influencia en toda la región. “Y eso tiene consecuencias potenciales que no son necesariamente favorables para nuestros aliados y socios en la región”, dijo.

AP ha señalado que la gira de Milley a la región se centra en la cuestión China, país al que EE.UU. considera una gran amenaza para su seguridad nacional.

De acuerdo con la información, el alto cargo militar estadounidense asimismo tiene previsto asistir a una reunión de jefes de Defensa de la región Indo-Pacífico esta semana en Sídney, Australia, donde se abordarán, entre otros temas, los avances del Ejército chino.

En la actualidad, EE.UU. ha venido procurando expandir su presencia e influencia en el Pacífico y, por ende, trata de expandir lazos con naciones regionales para formar una alianza contra China.

Washington y sus aliados también avisan que China puede invadir Taiwán y expresan su respaldo a la isla, cuya soberanía reclama Pekín como una provincia de su territorio nacional.

Todo ese enfoque, según advierte Pekín, no terminará en nada más que una inestabilidad creciente en la región, por lo que pide el fin de las injerencias extrarregionales.

Entretanto, los avances militares de China, en concreto, en la tecnología de misiles, armas nucleares e inteligencia artificial, generan preocupaciones en Estados Unidos y otros países occidentales.

En efecto, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado acabar el proceso de modernización de las FF.AA. para 2035.

tqi/ncl/rba