La policía de Arizona publicó el lunes un vídeo grabado por una cámara corporal de uno de los agentes de la policía, lo que muestra cómo los oficiales se quedan en la orilla e ignoran las súplicas de ayuda de un hombre afroamericano sin hogar identificado como Sean Bickings en el lago artificial de la ciudad de Tempe.
El incidente se produjo el 28 de mayo poco después de las 5.00 de la mañana (hora local), cuando los agentes respondieron a una llamada sobre una supuesta pelea entre el hombre y su pareja en el centro de la ciudad.
Después de hablar con la pareja, los policías se acercaron a Bickings de 34 años para interrogarlo, pero, el joven entró en el agua y se puso a nadar.
“Por favor, ayúdenme. No puedo, Por favor, por favor”, son las últimas palabras del hombre, mientras que la mujer también rogaba a los oficiales que le salvaran la vida.
Según las imágenes de cámara, cuando el fallecido gritaba que se estaba ahogando, un agente le dijo que se agarrara a un pilar del puente para poder seguir a flote. “No voy a saltar por ti”, dijo otro policía cuando Bickings afirmó repetidamente que no podía alcanzar el pilar.
Las autoridades no publicaron la grabación completa debido a su contenido sensible, pero facilitaron la transcripción de la tragedia. Los tres policías fueron suspendidos mientras llegan los resultados de varias investigaciones lanzadas por las autoridades, indicó un comunicado de la Policía de Tempe.
Wow. Police officers refuse to save a life of a drowning man in Arizona. How sad is this one? Those officers should be fired. #ArizonaPolicehttps://t.co/QeBqAn3LdM
— PurpleIris (@PurpleIris87) June 6, 2022
Esta es otra evidencia de la brutalidad policial en EE.UU. sobre todo respecto a los afroamericanos. De hecho, las semillas del racismo están bastante arraigadas en la sociedad estadounidense.
Incluso la mayoría de los estadounidenses cree que la comunidad negra es tratada de manera diferente o injusta, y que el racismo sí está enquistado en el sistema de justicia de Estados Unidos.
mmo/tqi