“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora, vuelve a estar dentro del ámbito de las posibilidades”, advirtió el lunes Guterres durante una rueda de prensa.
Ante esta coyuntura, urgió a cesar las hostilidades en Ucrania a la brevedad posible, pues una escalada en curso del conflicto, “ya sea por accidente o por diseño” amenazará a toda la humanidad, indicó.
“Estos llamamientos a la paz tienen que escucharse, esta tragedia debe acabar. Nunca es demasiado tarde para la diplomacia y el diálogo, es necesario que las hostilidades cesen inmediatamente y que haya unas negociaciones serias basadas en la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó.
Guterres afirmó que el conflicto va mucho más allá de Ucrania, refiriéndose a que tal país proporciona más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos, y que Rusia y Ucrania conjuntos representan la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un tercio de su trigo.
A continuación, anunció que la ONU asignaría 40 millones de dólares para proporcionar alimentos, ayuda y dinero en efectivo a los civiles ucranianos afectados por el conflicto, y que personalmente se había puesto en contacto indirectamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre el fin del conflicto. La ONU también se había acercado a una serie de terceros países, incluida China, para discutir las negociaciones de mediación, confirmó.
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron virtualmente el lunes para una cuarta ronda de conversaciones de paz, que luego fueron pausadas y programadas para reanudarse el martes.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que espera que estas conversaciones conduzcan a una reunión personal con su homólogo ruso.
Rusia está preocupada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa y alerta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir el territorio ruso, por lo que asegura que la acción militar en el país vecino es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.
sre/ctl/hnb