• El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, habla ante la prensa, 2 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de febrero de 2022 0:05

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclara que el tiempo para encontrar un camino diplomático sobre Ucrania se está “acabando”.

En una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense Fox News, John Kirby ha sido preguntado sobre si los recientes intentos diplomáticos de Estados Unidos y sus aliados eran un intento de “última hora” para lidiar con el tema de la supuesta invasión rusa de Ucrania.

“No sé si diría que es el último recurso, pero sin dudas reconocemos que el tiempo aquí parece estar acabándose, y eso nos preocupa a todos. Pero, de nuevo, lo hemos dicho y lo seguimos creyendo, hoy en día, todavía hay tiempo y espacio para un camino diplomático a seguir”, manifestó Kirby.

El funcionario estadounidense mostró su esperanza de la existencia de una vía para reducir las tensiones y “evitar una guerra en Ucrania”.

Conforme a las declaraciones del portavoz del Pentágono, Estados Unidos no tiene la intención de imponer sanciones preventivas contra Rusia, sino que se mantendrán “en reserva”, en caso de una invasión a Ucrania.

 

A este respecto, Kirby, tras explicar que si se castiga a alguien por algo que aún no ha hecho, entonces podría seguir adelante y hacerlo, para después advertir a los funcionarios rusos de que estas posibles sanciones tendrían consecuencias económicas graves en el país euroasiático.

Las declaraciones del funcionario se producen después de que EE.UU. haya aumentado su presencia militar en el territorio europeo para apuntalar a la OTAN en Europa del Este ante las tensiones ruso-ucranianas. En este tiempo ha habido una escalada en la región con los países occidentales que acusan a Rusia de “acumular tropas” en la frontera ucraniana con el fin de “invadir” el país vecino.

Por su parte, Rusia ha negado repetidamente esas acusaciones y subraya que las tropas rusas estacionadas dentro de su territorio no representan una amenaza para nadie y solo responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.

mgh/ctl/hnb