El miércoles, la cadena CNN, citando al representante del Comando Europeo de EE.UU., el teniente comandante Russ Wolfkil, informó que el vuelo tuvo lugar el lunes y era la primera vez que voló un avión E-8 Joint Surveillance Target Attack Radar System (E-8 JSTARS) sobre la frontera ucraniana.
“Esta semana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos llevó a cabo una misión de reconocimiento sobre el este de Ucrania con el fin de recopilar inteligencia sobre la situación en esa zona”, informó el canal norteamericano, precisando que Wolfkil no reveló la ruta exacta.
Sin embargo, agregó que Estados Unidos “opera regularmente aviones en la región del mar Negro en apoyo de varios objetivos de inteligencia estadounidenses y de la coalición”.
Este informe se produce en medio de las continuas tensiones entre Rusia y el Occidente. EE.UU. y otros países occidentales acusan a Moscú de alistar una invasión en Ucrania al acumular tropas y armas cerca de la frontera con el país europeo. Sin embargo, Rusia dice que tiene derecho a mover sus fuerzas libremente dentro de sus fronteras y que está tomando medidas de precaución debido al aumento de la actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Washington, cerca de su territorio.
ncl/fmk