A través de un comunicado emitido el jueves, el Departamento de Comercio del país norteamericano anunció la imposición de restricciones a 37 campañas, a las cuales acusa de actividades contra la seguridad nacional o la política exterior de EE.UU.
De estas empresas, tres están en la llamada lista “Entity list” por violar las sanciones que Washington ha impuesto contra el país persa, mientras hay otras nueve que se encuentran incluidas por tener supuestamente vínculos comerciales con Teherán.
Según el informe, Wavelet Electronics, Comtel Technology Limited y HSJ Electronics han sido sujetas a restricciones por ofrecer o intentar suministrar algunos artículos utilizables en el programa de armas y misiles de Irán.
El documento alega que las siguientes nueve empresas formaban parte de una red que, ignorando las restricciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. en relación con las exportaciones, ofrecieron algunos productos fabricados en el país norteamericano a Irán, y de este modo, brindaron apoyo material a la industria de defensa de Irán. Los nombres de estas empresas son:
- Hong Kong Cheung Wah Electronics Technology Company Limited
- Hyper Systems Union Limited
- Shenzhen Rion Technology
- Thundsea Electric Limited
- Gensis Engineering
- Integrated Scientific Microwave Technology
- ROV Solutions
- SAEROS Safety ERO Company
- Vangurd Tec Makina Sanyi Ithalat
En los últimos meses, la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha impuesto nuevas sanciones a Irán y a un grupo de las empresas extranjeras con el pretexto de eludir las sanciones antiraníes, a pesar de reconocer el fracaso de la campaña de “máxima presión” de su antecesor, Donald Trump.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a ocho personas y cuatro entidades iraníes, incluida la Unidad de Fuerzas Especiales y el Comando Especial Anti-Terrorista (NOPO, por sus siglas en persa) de la Policía iraní, en medio de las conversaciones en desarrollo en Viena (capital austriaca) con el fin de revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, del que Washington salió de forma unilateral en 2018, y el levantamiento de las sanciones antiraníes.
El lunes, el equipo negociador de Irán en Viena preparó una lista de sanciones impuestas por Washington, afirmando que EE.UU. no puede reclamar su regreso al acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— mientras ejerce la máxima presión sobre el pueblo iraní.
La parte iraní ha enfatizado que la continuación de tal enfoque por parte de Estados Unidos tendrá el efecto contrario y solo conducirá a una mayor complejidad en las conversaciones.
msm/nkh/hnb