• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronuncia un discurso en la Universidad de Indonesia en Yakarta, 14 de diciembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 14 de diciembre de 2021 10:02

EE.UU. anuncia que promueve una estrategia para profundizar sus alianzas en la región del Indo-Pacífico ante lo que da en llamar “acciones agresivas” de China.

“Trabajaremos con nuestros aliados y socios para defender el orden basado en reglas que hemos construido juntos durante décadas para garantizar que la región [de Indo-Pacífico] permanezca abierta y accesible”, dijo el lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En declaraciones ofrecidas en un discurso en la Universidad de Indonesia, Blinken llamó al Indo-Pacífico la región más dinámica del mundo, donde todos tienen interés en asegurar un status quo sin coerción ni intimidación, haciendo una referencia implícita a China.

De hecho, el máximo diplomático estadounidense acusó a Pekín de “acciones agresivas”, “del noreste asiático al sureste asiático y del río Mekong a las islas del Pacífico”.

Asimismo, aseguró que Washington seguirá esforzándose por “garantizar la libertad de navegación en el mar de la China Meridional”, una extensión muy disputada del océano Pacífico que Pekín reivindica casi el 90 % de su soberanía.

 

Esta región es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. De hecho, aviones y buques de guerra norteamericanos han navegado en las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”, lo que China ha considerado un gesto de provocación.

Las relaciones entre Pekín y Washington se han tensado por el tema de Taiwán, dado el apoyo militar y político de EE.UU. a la isla, mientras China exige el fin inmediato de ese respaldo, así como los frecuentes movimientos militares del país norteamericano en la zona.

En septiembre pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un acuerdo de defensa entre su país, Australia y el Reino Unido en la región del Indo-Pacífico, que buscaría frenar la creciente influencia de China en la zona.

En reacción, China condenó el pacto y declaró que los países no deberían construir bloques de exclusión que tengan como objetivo dañar los intereses de terceros.

tqi/ncl/mkh