El Colectivo Defensores Plus, una plataforma pro derechos humanos, ha emitido este martes un comunicado en el que llama a las autoridades haitianas y estadounidenses a “comunicarse urgentemente” para detener la expulsión de los haitianos que se han congregado en busca de asilo en la frontera de Estados Unidos cerca de México.
La nota pone de relieve que “la crisis socioeconómica; creciente inseguridad; la pobreza y la inestabilidad institucional” y “la aguda crisis política en Haití”, acentuada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio, angustian a los haitianos en su país de origen.
Según informes, 10 500 migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentren varados bajo el puente del Río Bravo (Texas) desde el viernes, “donde duermen bajo las estrellas”, a la espera de ser detenidos por los guardias fronterizos para iniciar los trámites de autorización de estancia.
El lunes vídeos y fotos divulgados han puesto en evidencia que los agentes estadounidenses a caballo amenazan a los migrantes con sus riendas en la frontera sur de Estados Unidos.
Más de 1,3 millones de migrantes han sido detenidos en la frontera con México desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, un nivel sin precedentes en veinte años. Las estadísticas señalan que durante la Administración actual las detenciones de los indocumentados han batido récord todos los meses desde marzo.
Conforme resaltan varios expertos, un fuerte aumento de la cantidad de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas está poniendo a prueba la reforma migratoria prometida por el actual inquilino de Casa Blanca.
El mandatario demócrata tampoco cumplió su promesa de invertir 4000 millones de dólares en Centroamérica para tratar de resolver de fondo el problema de la migración.
nsh/ncl/mkh