Este nuevo libro, titulado Peril, escrito por Bob Woodward y Robert Costa, detalla los incidentes ocurridos por el presidente estadounidense que muestran su incapacidad.
“Ese lado de Biden, su tendencia a veces a ser irritable o destrozar declaraciones, todavía estaba con él y ahora forma parte de su presidencia”, aclara el libro.
Conforme a los ayudantes de Biden, el jefe de gabinete Ronald Klain y la entonces asesora de la Casa Blanca, Anita Dunn, intentan prevenir tales incidentes que afirman la incapacidad mental de Biden, manteniéndolo alejado de eventos imprevistos o largas entrevistas. Sin embargo, los ayudantes señalan que esos incidentes siguen apareciendo, a pesar de todos intentos.
Anteriormente, un periodista de Fox News cuestionó la capacidad de mando de Joe Biden, tras su tropiezo, diciendo que solo es el presidente de EE.UU. sobre el papel, agregando que el líder demócrata carece de la energía mínima necesaria para realizar sus funciones de presidente, que asumió el poder el pasado 20 de enero.
Los errores públicos y frecuentes de Biden han llevado a sopesar numerosas teorías sobre la competencia mental y física del presidente, de 78 años, el más longevo de la historia de Estados Unidos.
El debate sobre el deterioro cognitivo y el estado de salud del dignatario fue una constante durante la campaña electoral por las pausas, los lapsus y confusiones que experimentaba con asiduidad. Hasta los propios aspirantes en la carrera presidencial demócrata hicieron referencia durante las primarias a la “pérdida de memoria” de Biden.
mgh/ftm/rba