• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, durante una rueda de prensa en Washington, 18 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de agosto de 2021 6:18

Estados Unidos, bajo el plan de presión a Nicaragua, impone restricciones de visa a 19 funcionarios nicaragüenses, por supuesto ʻataque a la democracia’.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, anunció el viernes las restricciones de visado que afectan a 19 funcionarios electorales y políticos nicaragüenses vinculados al Gobierno del presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo.

“El Departamento de Estado ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a 19 funcionarios electorales y funcionarios de partidos políticos nicaragüenses” por presionar a la oposición, se lee en un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

De acuerdo con la nota, las nuevas sanciones se dictan en respuesta a las medidas del Gobierno de Ortega contra líderes y dirigentes opositores, incluidos siete aspirantes a la Presidencia, desde el 28 de mayo pasado.

 

Esta nueva tanda de sanciones se suma a dos anteriores, del 12 de julio y el 5 de agosto, cuando Estados Unidos impuso restricciones de visa a 150 jueces, fiscales y familiares de esos funcionarios sandinistas.

Estados Unidos, bajo diferentes excusas, impone sanciones a las autoridades del país centroamericano que al igual que Venezuela y Cuba, es víctima de las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales del Occidente.

Por su parte, las autoridades nicaragüenses siguen rechazando las acusaciones de EE.UU. en su contra, haciendo hincapié en que la oposición trata de ejercer “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder a Ortega.

Ortega responde frente a acusaciones

De hecho, el presidente de Nicaragua dijo el viernes que los opositores detenidos en el país en los últimos meses buscaban una nueva “oleada de terrorismo” en las elecciones de noviembre próximo.

Ortega puso de relieve que la amnistía que sacó de la cárcel a cientos de manifestantes detenidos durante los disturbios de 2019 “no les bastó y siguieron conspirando y apostando a otra oleada de terrorismo de cara a las elecciones, descalificando las elecciones manejados por los yanquis”, sostuvo el gobernante.

sbr/ncl/mkh