• El Dr. Walid Fitaihi y su hija Mariam aparecen en esta foto tomada en 2017.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2020 1:28

Los legisladores demócratas denuncian que Arabia Saudí enjuició a un destacado médico estadounidense-saudí por cargos “infundados” y “motivos políticos”.

Cinco senadores demócratas estadounidenses censuraron, en un comunicado emitido el jueves, el fallo de una corte saudí que sentenció el 8 de diciembre a seis años de prisión al doctor Walid Fitaihi, y pidieron a las autoridades saudíes que revoquen el dictamen y liberen inmediatamente al prominente médico.

El Gobierno saudí debería liberar de inmediato al dr. Fitaihi, levantar la prohibición de viajar a su familia y retirar estos cargos infundados y motivados políticamente”, se lee en la nota.

Fitaihi, de doble nacionalidad saudí y estadounidense, fue detenido en 2017 en su hotel en Riad, la capital, junto con muchos otros ciudadanos saudíes durante una masiva purga de opositores ordenada por el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), entre otras ONGs, han condenado la sentencia contra Fitaihi y ha denunciado que el Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí lo condenó “por cargos vagos relacionados principalmente con sus opiniones y expresiones políticas”.

Adam Coogle, subdirector de HRW para Asia Occidental, ha dicho que el juicio injusto de Fitaihi muestra que la monarquía saudí “no tiene la intención de detener la represión de los opositores pacíficos”.

 

El caso de Fitaihi, según criticó Coogle, transmite un mensaje claro a los ciudadanos saudíes, que cualquier opinión opuesta al régimen “acabará en la cárcel”.

Fitaihi y siete de sus familiares, que también son ciudadanos estadounidenses, tienen prohibido viajar al extranjero desde noviembre de 2017, y sus bienes han sido congelados desde ese año.

En 2019, el diario The New York Times informó que Fitaihi fue torturado mientras estaba detenido en Arabia Saudí. El hijo del médico, Ahmad, también ha denunciado que su padre fue golpeado y electrocutado en la prisión.

El régimen de los Al Saud recibe muchas críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, especialmente de los activistas disidentes.

Riad aspira a ocupar uno de los 47 escaños del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), pero muchos Estados opinan que el país árabe, por violar los derechos humanos, no puede ser un ejemplo en lo tocante a la defensa de dicha materia.

ftm/lvs/mkh