• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 13 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 11:06

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, tiene planeado designar al movimiento popular yemení Ansarolá como una “organización terrorista”.

A pesar de que solo le quedan escasos dos meses en la Casa Blanca e ignorando las críticas de la comunidad humanitaria, Trump se está preparando para designar a Ansarolá como una organización terrorista, lo que socavará los esfuerzos de ayuda internacional a Yemen y los esfuerzos de las Naciones Unidas para poner fin a la guerra en el país árabe, informó el lunes la revista estadounidense Foreign Policy.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las agencias de ayuda humanitaria internacionales han tratado de convencer a Trump para que no tome tal medida, pero la decisión aparentemente le daría al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, otra victoria ante sus aliados israelí y saudíes, añade la fuente.

“Han estado contemplando esto por un tiempo, pero Pompeo quiere que esto se acelere. Es parte de la política de tierra quemada que están adoptando […] en la Casa Blanca”, dijo una fuente diplomática estadounidense citada por Foreign Policy.

 

Conforme a las fuentes diplomáticas norteamericanas, en las últimas semanas, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha estado presionando a EE.UU. para que retroceda y ha pedido al secretario general del organismo, António Guterres, que intervenga con Pompeo al respecto.

Arabia Saudí y sus aliados bombardean indiscriminadamente Yemen desde marzo de 2015, con el apoyo de ciertos países occidentales, incluyendo EE.UU., lo que ha sido un tema controvertido. En distintas ocasiones, varios informes han desvelado el crimen de la guerra saudí en Yemen con el apoyo de Washington.

Mientras Ansarolá apoya al Ejército yemení para defender el país más pobre del mundo árabe en dicha guerra, Washington amenaza con catalogar este movimiento popular como una organización terrorista.

Ante tal coyuntura, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, denunció el pasado octubre que Arabia Saudí está “subordinada” a las políticas del magnate neoyorquino.

ftn/lvs/mjs/mkh