• Soldados de EE.UU. en Afganistán. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2020 18:41

Trump busca seguir con sus planes de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de su mandato y, por eso, prescindió de Mark Esper.

Conforme a la revista estadounidense New Yorker, un funcionario de EE.UU. del círculo del presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que el mandatario quiere replegar a 45 000 efectivos, o al menos a tantos como le sea posible, de Afganistán antes de dejar el cargo. “Quiere encauzarnos en un camino sin retorno por una retirada total”, aseguró el sábado la fuente citada.

Desde que asumiera la Presidencia de EE.UU., Trump ha manifestado su intención de sacar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán y, en este sentido, hasta la fecha ha reducido considerablemente el número de soldados e incluso en octubre llegó a indicar que todos volverían a casa antes de Navidad.

“¡Deberíamos tener al pequeño número que resta de nuestros valientes hombres y mujeres sirviendo en Afganistán en casa para Navidad!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

 

Pese a su pretensión inicial, no ha logrado una retirada total y ha culpado de ello a sus secretarios de Defensa, principalmente a Esper y su predecesor, James Mattis, señaló el funcionario.

Antes de llegar a la Casa Blanca en 2016, Trump había prometido una retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde EE.UU. está presente desde 2001.

mdh/anz/mkh