“Ellos [Rusia] tienen el misil, el ‘súper dúper’ misil hipersónico (...) Es cinco veces más rápido que un misil normal. Rusia obtuvo esa información de la Administración (del expresidente Barack) Obama, Rusia robó esa información. ¿Lo sabías? ¿Lo sabías? Rusia obtuvo la información y luego lo construyó”, indicó el viernes Donald Trump ante una multitud en Bemidji, estado de Minesota.
No obstante, el mandatario estadounidense alegó que su país posee un “súper dúper” misil “que va mucho más rápido, mucho más rápido” que el que Rusia creó.
Según Trump, esa nueva arma es tan novedosa, que tanto Rusia como China “tendrán envidia” de EE.UU. “No saben lo que tenemos, pero saben que esto es algo de lo que nadie ha oído hablar”, concluyó.
Últimamente, altos funcionarios estadounidenses han admitido que el país estaba tratando de alcanzar a Rusia y China en el dominio de las armas hipersónicas.
En una ceremonia en la Casa Blanca a mediados de mayo, Trump expresó que Estados Unidos ha creado un “súper dúper misil” que es 17 veces más rápido que los que poseen China y Rusia. Luego, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) confirmó en julio las pruebas del misil del que habló el presidente.
Esta alegación viene mientras que el Pentágono reconoció que está por detrás de Rusia y China en el desarrollo de armas hipersónicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció anteriormente a su homólogo estadounidense venderle misiles hipersónicos de fabricación rusa enfatizando que ahora que Moscú tiene armas hipersónicas, no tiene sentido que otros países gasten tanto dinero para disuadir a Rusia. Además, señaló que, por primera vez en la historia, Rusia había superado a otros países en términos de desarrollo de armas avanzadas.
tmv/ktg/fmk/mjs