El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joe Biden anunció su gran plan para la comunidad latina enfocado en atacar la desigualdad económica y reformar el sistema migratorio para los más de 60 millones de hispanos que viven en EE.UU., prometió préstamos para emprendedores, protección contra la discriminación laboral y una reforma migratoria que incluye el camino para la ciudadanía.
Apoyar y restaurar los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), Biden dijo que el Gobierno de Trump, lo único que hizo fue fallarle a las comunidades hispanas atacando y deportando indocumentados, violentando sus derechos humanos.
Biden criticó directamente al presidente Trump, lo acusó de humillar la dignidad de los latinos desde su primer día de campaña. Mientras que el mandatario pretende acercarse al récord del 44 por ciento de los latinos, establecido por George W. Bush en 2004. Y, al mismo tiempo, hace todo lo posible para asegurar que los hispanos que simpatizan con los demócratas no voten.
Según informes del mismo Gobierno federal, el presiente Trump creó a principios de julio un grupo de trabajo para desarrollar la iniciativa para la prosperidad hispana de la Casa Blanca que busca mejorar el acceso a la educación y al mercado de los latinos en EE.UU.
Analistas políticos de la universidad del noroeste de Chigago Illinois dicen que los demócratas dieron un golpe muy acertado con la nominación de Kamala Harris como candidata a vicepresidenta, ya que las encuestas se dispararon a favor de los demócratas, especialmente entre los latinos.
Rosie Orbach, Los Ángeles (California).
fdd/rba