Publicada: lunes, 8 de junio de 2020 16:40
Actualizada: martes, 9 de junio de 2020 8:36

Un policía blanco es acusado de uso excesivo de fuerza por atacar con una pistola ‘táser’ a un hombre de raza negra desarmado en el estado de Virginia, EE.UU.

El Departamento de Policía del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, publicó el sábado imágenes de la agresión ocurrida el 5 de junio que muestra cómo el agente Tyler Timberlake usa fuerza excesiva contra un hombre de raza negra.

Las imágenes y los videos comienzan cuando un policía de Fairfax no identificado interactúa con un afroamericano que parece estar desorientado mientras transita por una calle. En ningún momento durante la grabación, el hombre se acerca de manera violenta a los agentes ni les expresa amenazas.

Hay ambulancias estacionadas en las proximidades y los paramédicos preguntan si el hombre necesita oxígeno. De repente, se ve a Timberlake llegar a la escena y acercarse.

Sin previo aviso, Timberlake parece sacar una pistola táser, poco después el afroamericano grita de dolor y cae al suelo. El agente luego presiona su rodilla sobre la espalda del hombre, diciéndole que se relaje, y golpea a la víctima con el arma cuando este se niega a hacerlo.

 

Al menos cuatro policías empujan al afroamericano al suelo mientras este grita “'¡No!”, exclamando a la vez “No puedo respirar”.

Por tales acciones, Timberlake fue arrestado y acusado de asalto y agresión y, de ser declarado culpable, enfrentará hasta 36 meses de prisión.

Coronel Edwin C. Roessler Jr, jefe de la Policía del Condado de Fairfax expresó que las acciones de Timberlake “ignoran la santidad de la vida humana”, agregando que no está totalmente clara la razón por la que Timberlake respondió de manera violenta, mientras sí corroboró que hizo uso indebido de la fuerza. “Cometió actos delictivos que violaron nuestro juramento”, aseveró.

Este incidente se suma a la serie de actos de brutalidad policial después de la muerte del afroamericano George Floyd, que murió bajo custodia policial el 25 de mayo en Mineápolis, estado de Minesota, lo que ha desatado una ola de protestas a nivel mundial para condenar el racismo y la violencia policial.

nlr/ctl/mrz/rba