El analista de temas políticos Carlos Pereyra Melle, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, ha indicado que el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía no es un asunto puntual sino constata un problema estructural de racismo, violencia y desigualdad que el Gobierno de EE.UU. se ha negado a abordar desde hace más de 200 años.
Un vídeo que captó el 25 de mayo a un policía blanco presionando con su rodilla el cuello de Floyd hasta asfixiarlo en Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.), ha desatado una ola de protestas a nivel mundial para condenar el racismo y la violencia policial.
“Es una situación que se arrastra históricamente en EE.UU., donde en un momento se planteó, hace más 150 años en una supuesta guerra para darle la libertad a los negros, cuando en realidad fue una guerra entre sectores económicos del norte y sur del país norteamericano”, explica el experto.
Por eso, subraya Pereyra, todas las minorías en EE.UU., no solo los afroamericanos sino también los latinos, asiáticos, entre otros, siguen enfrentando problemas de racismo, violencia y desigualdad.
El entrevistado explica que, en realidad, el Gobierno estadounidense ha ocultado los problemas estructurales del país mientras “todo anduvo bien”, pero ahora el Estado encara una crisis muy profunda, en diversos ámbitos, que ha hecho aflorar problemas endémicos como la violencia y el racismo.
El mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto más claro ante la sociedad la crisis económica y, sumado a esto, el clima electoral, ha puesto sobre la palestra el racismo y la desigualdad hacia las minorías que se observa en EE.UU. desde hace más de 200 años.
Para sustentar sus afirmaciones, Pereyra señala que los asesinatos de negros por policías en el país norteamericano, quedan impunes en casi un 99 %.
Añade que EE.UU. donde vive el 5 % de la población mundial tiene el 25 % de la población carcelaria global y de este último porcentaje al menos 600 000 son afroamericanos. “Hay más negros detenidos que negros estudiando en las universidades de EE.UU.”, precisa.
Respecto a las recientes masivas protestas en Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que esas manifestaciones ponen de relieve “la discriminación racial endémica” en el país norteamericano.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/rha/msf