• Personal médico atiende a un paciente infectado de COVID-19 en un hospital en Teherán (capital de Irán), 2 de marzo de 2020.
Publicada: martes, 14 de abril de 2020 18:21

Las sanciones de EE.UU. obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria a Irán, aunque Washington se niegue a admitirlo, precisa un informe de ‘AP’.

“EE.UU., que se retiró unilateralmente del acuerdo (nuclear) en 2018 (…) insiste en que la ayuda puede llegar a la República Islámica, aunque las organizaciones humanitarias dicen que las sanciones de Washington interrumpen incluso el comercio permitido”, se lee en un artículo publicado este martes por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

La publicación cuestiona las afirmaciones de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que proclama que la ayuda médica y humanitaria sigue exenta de las sanciones contra Irán.

Al respecto, la nota cita a la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que las sanciones estadounidenses afectan el acceso de Irán a equipos cruciales en la lucha contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

 

AP, de igual manera, indica que el concepto de “terrorismo médico” utilizado por el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en relación con las sanciones de EE.UU., resalta el desafío que enfrenta Teherán para acceder a suministros médicos.

Insistiendo en su actitud inhumana hacia el pueblo iraní, EE.UU. no solo ha evadido su responsabilidad de eliminar las sanciones a la República Islámica, sino que, incluso, pretende bloquear la solicitud de Irán para obtener un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5000 millones de dólares para frenar la COVID-19.

Tanto las Naciones Unidas como diferentes grupos pro derechos humanos denuncian el bloqueo de Washington contra Teherán y exigen el fin inmediato de las sanciones estadounidenses.

Las autoridades iraníes han advertido de las consecuencias catastróficas de las medidas hostiles de EE.UU. contra el mundo entero y señalan que el unilateralismo ejercido por el Gobierno de Trump supone una amenaza mucho mayor que el coronavirus.

tqi/anz/fmk/rba