“Uno de los resultados más importantes de la reacción de Irán fue el derrocamiento de la supremacía estadounidense. El ataque a Ain Al-Asad (en la provincia occidental de Al-Anbar) rompió las líneas rojas de EE.UU.”, indicó el viernes el portal web libanés de noticias Alahednews.
El 8 de enero, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo fuertes ataques con misiles contra dos bases de EE.UU. en Irak, entre ellas el estratégico aeródromo Ain Al-Asad, en represalia por el atentado criminal de Washington contra el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI.
Alahednews también añadió que el ataque de represalia con misiles balísticos fue una derrota para Washington y sus militares, quienes se refugiaron en los búnkeres de la base, construida por el dictador Sadam Husein.
El asesinato de Soleimani, subraya la fuente, cambió las reglas del juego, pero no de acuerdo con los conceptos de EE.UU.
“Irán no dudó en abofetear a los estadounidenses y el rechazo de EE.UU. para responder al ataque fue uno de los primeros signos de la victoria de Irán”, precisó el portal libanés.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, matizó el viernes que el golpe que le infligió el país persa era un golpe no solo a las instalaciones militares de EE.UU., sino a la reputación de EE.UU. a nivel internacional.
A pesar de que Estados Unidos había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos, estos aparatos, de los que se jacta mucho Washington, no lograron interceptar ni un solo misil iraní.
Las fotos y grabaciones publicadas desde el interior de las bases atacadas por Irán, ponen en duda las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que el ataque iraní no causó ninguna víctima entre el personal estadounidense presente en esos sitios militares y que los daños materiales a las instalaciones “eran mínimos”.
Pese a la inicial negación del Pentágono, funcionario del Ejército estadounidense admitió el jueves que 11 de sus soldados resultaron heridos en ataques de represalia de Irán.
alg/ktg/hnb