El presidente Donald Trump recalcó en su visita a Calexico, frontera con Mexicali, que si hay una emergencia nacional por la masiva llegada de caravanas centroamericanas.
Aclaró que igualmente Estados Unidos actuará si no hay una solución para bloquear el acceso a los migrantes y “de drogas” y comentó que las mejores posibilidades es aumentar las tarifas de aranceles y cerrar la frontera.
En el evento, la agente Gloria Chávez de la Patrulla Fronteriza le entregó a Trump como homenaje un pedazo de la barrera renovada en la zona de Calexico. El mandatario pidió a los migrantes de la caravana que se regresen a sus países.
En su discurso también se notó un profundo desconocimiento del acuerdo flores ya que lo confundió con un juez.
Según un informe de Los Ángeles Times la visita de Trump dejo más desconcierto tomando en cuenta que la frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo. Economistas, legisladores y empresarios dijeron que un cierre sería un terremoto económico que podría provocar miles de despido y dejar vacías las arcas de producto.
Rosie Orbach, Los Ángeles.
smd/hnb