• El senador estadounidense Lindsey Graham ofrece una rueda de prensa en Estambul, Turquía, 20 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de enero de 2019 8:11

El senador Graham reveló que el presidente de EE.UU., Donald Trump, sopesa usar la fuerza militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones concedidas el domingo a la página web Axios, Lindsey Graham explicó que Trump había mantenido una conversación este mismo mes con él para abordar una eventual intervención militar en Venezuela. El presidente, según el senador estadounidense, se pone “verdaderamente belicoso” cuando se trata del Gobierno del presidente chavista.

El republicano Graham recordó que le había dicho al presidente que apoyaba una opción militar siempre y cuando “los intereses nacionales de seguridad estuvieran amenazados”, pero que no debían apresurarse.

“Bueno, debes avanzar despacio en ello [atacar a Venezuela], porque podría resultar problemático”, indicó el senador, recordando lo que le dijo a Trump.

Bueno, debes avanzar despacio en ello [atacar a Venezuela], porque podría resultar problemático”, dijo el senador estadounidense Lindsey Graham, recordando lo que le dijo al presidente Donald Trump sobre usar la fuerza militar para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Aunque Axios subraya que no hay indicios de que Washington se prepare para “invadir” Venezuela, la Administración de Trump está imponiendo gran presión diplomática y económica para forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela.

El asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó el jueves que Washington planea cortar las fuentes de ingresos del Gobierno legítimo de Venezuela y dirigirlas a los golpistas. Un día después, el Departamento del Tesoro de EE.UU., prometió estrechar el bloqueo económico sobre el Gobierno chavista de Maduro.

En respuesta, Maduro anunció la ruptura de relaciones con Washington, así como el cierre de la embajada y todos los consulados de su país en EE.UU.

La relación entre Washington y Caracas se ha tensado aún más en los últimos días después EE.UU. y sus aliados reconocieran al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— como presidente interino de Venezuela.

No obstante, Rusia y China, que son algunos de los países que apoyan a Maduro frente a los intentos golpistas de Washington, bloquearon el sábado un proyecto de declaración estadounidense en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedía otorgar “un apoyo pleno” a Guaidó.

ask/mjs/nii/