“Tengo el absoluto derecho de declarar una emergencia nacional. No estoy preparado para hacerlo todavía, pero si debo, lo haré… es posible que lo haga.” ha dicho Donald Trump, al dirigirse hacia la frontera EE.UU.-México, donde planea ganar apoyo para su polémico proyecto de construir un muro fronterizo a fin de impedir el ingreso de migrantes al suelo estadounidense.
El mandatario norteamericano ha dejado en claro que casi “definitivamente” declarará el estado de emergencia, si fracasan sus presiones para obligar a los demócratas en el Congreso que se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza, a incluir en el presupuesto los 5.7 mil millones de dólares para la financiación de la valla.
Los medios señalan que en este caso, Trump, podrá intentar redestinar presupuestos del Departamento de Defensa estadounidense a la construcción de la muralla, lo que provocaría una impugnación legal de los demócratas y a consecuencia la decisión sobre financiar el muro saldrá de las manos del presidente norteamericano y el Congreso; y será decidido por los jueces.
Tengo el absoluto derecho de declarar una emergencia nacional. No estoy preparado para hacerlo todavía, pero si debo, lo haré… es posible que lo haga.” ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump, al dirigirse hacia la frontera EE.UU.-México, donde planea ganar apoyo para su polémico proyecto de construir un muro fronterizo para impedir el ingreso de migrantes al suelo estadounidense.
El jefe de la Casa Blanca ha paralizado, desde el pasado 22 de diciembre, parte de las funciones del Gobierno estadounidense y amenaza con prolongar el cierre del Gobierno “por mucho tiempo”, debido a que las negociaciones con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para reabrir el Ejecutivo hasta el momento han fracasado.
De prolongarse hasta este viernes, la paralización gubernamental afectará a unos 800 mil empleados federales –entre ellos agentes de la patrulla fronteriza estadounidense y empleados de seguridad de aeropuertos- que no recibirán sus pagos.
ahn/ktg/hnb