• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habla ante los medios de comunicación en Washington, 20 de noviembre de 2018, (Foto:AFP).
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 2:34

Estados Unidos advierte de la ‘peligrosa escalada’ de la tensión entre Ucrania y Rusia, tras la captura de tres buques ucranianos por fuerzas rusas.

“Estados Unidos condena esta agresiva acción rusa. Pedimos a Rusia que devuelva los barcos y los tripulantes retenidos a Ucrania y que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha expresado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado publicado este lunes.

El domingo, Rusia confirmó la captura de tres buques militares ucranianos, que realizaban “maniobras peligrosas”, en el estrecho de Kerch, que separa el mar de Azov del mar Negro, cerca de la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa).

En su nota, Pompeo expresa “profunda preocupación” sobre el incidente en el mar Negro, pide a las dos partes “ejercer contención” y urge al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a “comprometerse directamente a resolver la situación”.

Mientras tanto, la misma jornada del lunes, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha tachado la medida de Moscú contra los buques ucranianos de una “violación escandalosa del territorio soberano de Ucrania” y ha llamado a Moscú a reducir las tensiones causadas por su acto “arrogante”.

Estados Unidos condena esta agresiva acción rusa. Pedimos a Rusia que devuelva los barcos y los tripulantes retenidos a Ucrania y que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, expresa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

 

“Como el presidente (estadounidense Donald) Trump ha dicho varias veces, EE.UU. le da la bienvenida a una relación normal con Rusia. Pero las acciones ilegales como esta continúan haciéndolo imposible”, ha señalado Haley.

Al respecto, el mandatario norteamericano ha dicho que su Administración cooperará con Europa para abordar las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. “No nos gusta lo que está sucediendo de ninguna manera. No nos gusta lo que está sucediendo, y esperamos que se solucione”, ha expresado Trump mientras salía de la Casa Blanca para un viaje de campaña a Misisipi.

De igual forma, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha posicionado al lado de Ucrania y ha criticado a Rusia por haber capturado los buques ucranianos que, según Moscú, violaron la frontera rusa en el mar Negro.

Rusia, además, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha acusado al presidente ucraniano de orquestar esta nueva crisis con el objetivo de cancelar las elecciones previstas para el próximo marzo y mantenerse en el poder.

jrd/ncl/tqi/hnb