• El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al embajador saudí, Jalid bin Salman bin Abdulaziz, en la Casa Blanca, Washington, 6 de junio de 2018.
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 6:50
Actualizada: lunes, 22 de octubre de 2018 19:35

Un senador estadounidense pide la expulsión del embajador saudí, pues considera “increíble” la explicación de Riad sobre la muerte del periodista Khashoggi.

“Eso es lo que debemos hacer y lo debemos hacer en breve. Debemos expulsar, expulsar formalmente, al embajador saudí de EE.UU., hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro, el asesinato (de Jamal Khashoggi) y Dios sabe qué más”, dice Dick Durbin, refiriéndose a Jalid bin Salman bin Abdulaziz, embajador en EE.UU., y además, hermano menor del príncipe heredero Muhamad bin Salman al Saud.

En una entrevista concedida el domingo al programa televisivo Meet the Press (Encontrarse con la prensa) en la cadena de televisión local NBC News, el senador demócrata estadounidense matizó que Washington debería pedir a sus aliados que hicieran lo mismo y expulsaran a sus embajadores saudíes de sus respectivos países.

Durbin señaló, asimismo, que “la huella” del príncipe heredero se ve claramente en todo lo relacionado con el asesinato del periodista saudí, y calificó de “increíble” la explicación que acabó dando Riad sobre que el periodista murió en un enfrentamiento con personas dentro de su consulado en Turquía.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, según este político, es “la única persona en la Tierra, fuera del reino saudí, que parece aceptar” los resultados de la investigación saudí.

Eso es lo que debemos hacer y lo debemos hacer en breve. Debemos expulsar, expulsar formalmente, al embajador saudí de EE.UU., hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro, el asesinato (de Jamal Khashoggi) y Dios sabe qué más”, dice Dick Durbin, refiriéndose a Jalid bin Salman bin Abdulaziz, embajador en EE.UU., y además, hermano menor del príncipe heredero Muhamad bin Salman al Saud.

 

El senador republicano Thom Tillis, por su parte, criticó tanto a la monarquía de los Al Saud como las políticas de Trump sobre el caso de Khashoggi. El político estadounidense, también en el programa Meet the Press, afirmó que “en Arabia Saudí no se puede hacer algo de esa magnitud sin la autorización” directa de la monarquía.

Pese a los esfuerzos del reino saudí para eximir de toda culpa al príncipe heredero, cada vez salen más informes que confirman que Bin Salman ordenó el asesinato del periodista opositor.

El príncipe heredero saudí, principal patrocinador de la agresión saudí a Yemen y por tanto responsable de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes, también estuvo involucrado en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri en 2017.

ask/mjs/nii/