• Irán presenta el tanque Karrar de fabricación nacional, 12 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 2:42
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 18:03

Algunos medios de comunicación estadounidenses, como The New York Times, inducen ‘una distorsión perceptual’ con el propósito de preparar a la opinión pública hacia una eventual guerra de EE.UU. contra Irán, destaca en un análisis publicado este sábado.

“Los reporteros del (New York) Times y de otros medios de comunicación, como (Judith) Miller, confían en el ‘análisis’ de fuentes que, en algunos casos, parecen decididas a arrastrar a EE.UU. a un conflicto militar con Irán”, remarca Robert Wright, en su artículo publicado el sábado en el portal estadounidense The Intercept.

En esta tesitura, el analista menciona números casos en los que el rotativo New York Times (NYT) ha tratado de de fomentar la iranofobia en sus informes, los cuales critica por recoger solo parte de la verdad y desde un solo punto de vista.

Wright ha precisado un reciente informe del citado diario, en el que cataloga la presencia de Irán en Siria como una “amenaza” para EE.UU. y el régimen israelí, pero no menciona que el propósito de Teherán es “prevenir la guerra” y “alejarse la guerra de sus fronteras”.

De esa manera, sentencia que los medios norteamericanos desvían la opinión pública mediante “la malinterpretación de los movimientos militares de una nación, colocándolos de ofensivos cuando la nación misma los considera defensivos”, y evitan explicar los objetivos de dichos países.

Los reporteros del (New York) Times y de otros medios de comunicación, como (Judith) Miller, confían en el ‘análisis’ de fuentes que, en algunos casos, parecen decididas a arrastrar a EE.UU. a un conflicto militar con Irán”, remarca Robert Wright, en su artículo publicado en el portal The Intercept.

La mayoría de los estadounidenses, prosigue The Intercept, no cree que su país sea “irremediablemente agresivo”, tampoco lo piensan los israelíes. Sin embargo, Israel ha amenazado reiteradamente con atacar Irán y hace ocho años asesinó a científicos iraníes, mientras, EE.UU. ha señalado en repetidas ocasiones que se reserva el derecho de bombardear a Irán y que se mantendrá al lado de Israel en caso de guerra con Irán.

Los estadounidenses opinan así, puesto que los medios informativos han tratado de “deformar su visión” con “informes desequilibrados”, citados de fuentes de think tank (laboratorio de ideas), los que no explican “lo que sucede dentro de la cabeza de los adversarios”, remarca Wright.

Además, recuerda que los informes de New York Times —que presentaron un solo enfoque— ayudaron a Estados Unidos a invadir Irak en 2003, y lo mismo está repitiendo con Irán, Rusia, Corea del Norte, Venezuela o cualquier otro Estado que podría ser el adversario de una “desagradable guerra” de Washington.

bhr/ncl/hgn/mkh