• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, 6 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 23:18
Actualizada: miércoles, 7 de marzo de 2018 3:54

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce que las últimas declaraciones de Corea del Norte sobre la desnuclearización son ‘muy positivas’, pero el vicepresidente de EE.UU. advierte de que Washington aun ‘mantiene todas las opciones sobre la mesa’.

“Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas”, ha declarado Trump en una rueda de prensa mantenida este martes en la Casa Blanca, según recoge la cadena estadounidense de televisión CNN

El mandatario estadounidense, con sus palabras, hacía referencia a la reunión de alto nivel entre Seúl y Pyonyang, donde Corea del Norte aceptó una posible suspensión de sus ensayos, aclarando que no necesitaría armas nucleares si desaparecían las amenazas militares que se ciernen contra su país y obtenía “garantías de seguridad creíbles”.

Los dirigentes de Corea del Norte son “sinceros” en su oferta de dialogar sobre un eventual abandono de su programa nuclear, ha estimado el magnate y aduce que es efecto de las sanciones impuestas contra Pyongyang y “la enorme ayuda de China”.

La reducción de tensiones en la península de Corea “sería una gran cosa” para el mundo, para la propia Corea del Norte y para toda la península, ha asegurado Trump, pero advierte de que Washington está preparado para cualquier “desenlace”.

Pienso que las declaraciones que llegan de Corea del Sur y de Corea del Norte han sido muy positivas”, afirma el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado posterior, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también ha advertido de que Washington seguirá “firme en su posición” independientemente de “la dirección en la que vayan las conversaciones con Corea del Norte”.

“Estados Unidos y nuestros aliados seguimos comprometidos a aplicar una máxima presión al régimen de Kim para acabar con su programa nuclear” (...) “todas las opciones están sobre la mesa”, insiste Pence, pues la postura de Washington hacia el gobierno norcoreano no cambiará “hasta que veamos pasos creíbles, verificables y concretos hacia la desnuclearización”, aduce.

Pese a que las dos Coreas tratan de dar pasos hacia la normalización de sus relaciones, los analistas señalan que Washington es un “obstáculo para la paz” en la península coreana, pues mantiene sus “hostilidades” hacia Pyongyang e insiste en realizar maniobras militares conjuntas con Seúl.

De hecho, EE.UU. planea seguir con sus provocadores ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. “Después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos es natural que nuestra rutina de ejercicios defensivos se reanude”, ha confirmado este martes un alto funcionario de la Administración de Donald Trump bajo condición de anonimato.

fmk/hnb/nii/