• La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 17:10
Actualizada: lunes, 17 de julio de 2017 12:39

La Ley de Libertad firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, no afecta al programa de recolección de datos en masa PRISM llevado a cabo de manera conjunta entre EE. UU. y el Reino Unido.

Según fuentes cercanas a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), dicha ley, denominada USA Freedom Act, puso fin al sistema de vigilancia revelado por Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la NSA, que recogía los registros de llamadas telefónicas.

Según el informe de este lunes de la agencia rusa de noticias Sputnik, estas fuentes aseguran que la medida es prácticamente insignificante en cuanto a la mayoría de las operaciones de espionaje de la NSA y su mayor proyecto, es decir, PRISM.

PRISM fue revelado en 2013 por el diario estadounidense The Washington Post y el periódico británico The Guardian, en base a las filtraciones hechas por Snowden, perseguido más tarde por las autoridades norteamericanas.

Este programa da acceso a la NSA a los datos personales de los usuarios en los servidores de gigantes compañías de tecnología como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

El presidente Obama promulgó la semana pasada la Ley de Libertad, alegando que “protege nuestra seguridad nacional y las libertades civiles”.

mrk/ctl/nal