Dos personas murieron y otra resultó herida la noche del viernes en un tren de Portland, estado de Oregón (oeste) cuando intervinieron para tranquilizar a un hombre que insultaba a dos mujeres de apariencia musulmana.
Las autoridades detuvieron al homicida, Jeremy Joseph Christian, de 35 años, sobre el que pesan dos cargos de asesinato agravado, uno de intento de asesinato, dos de intimidación de segundo grado, y otro por ser un criminal en posesión de un arma, indicó la Policía de Portland en un comunicado.
Los hechos ocurrieron cuando el agresor gritaba varios comentarios de corte racista contra una variedad de etnias y religiones, según la nota policial.
Varios testigos que estaban en el tren aseguraron que el atacante se acercó a las dos mujeres posiblemente musulmanas ya que una de ellas llevaba un Hiyab (velo islámico).
Varios pasajeros se le acercaron entonces y parecieron tratar de intervenir para cambiar su comportamiento hacia las personas a las que estaba gritando. Y entonces, él les atacó agresivamente”, así relató el portavoz de Policía metropolitana de Portland, el sargento Pete Simpson a diarios locales.
Acto seguido, “varios pasajeros se le acercaron entonces y parecieron tratar de intervenir para cambiar su comportamiento hacia las personas a las que estaba gritando. Y entonces, él les atacó agresivamente”, así relató los hechos el portavoz de Policía metropolitana, el sargento Pete Simpson a diarios locales.
Tras el ataque, Christian abandonó el tren, donde uno de los hombres apuñalados murió casi de inmediato, mientras que el segundo falleció un poco después, en el hospital, y el tercero sigue internado.
Los incidentes contra la población musulmana de EE.UU. han aumentado en gran medida desde la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump.
En sus mítines de campaña, Trump lanzaba comentarios racistas y discriminatorios, entre ellos. apuntó a la extensa comunidad mexicana residente en EE.UU. a la que calificó de criminales y violadores, asimismo, prometió prohibir la entrada de los musulmanes al país; una promesa que nada más ser investido como presidente, intentó poner en práctica, pero sin éxito.
Estas actitudes de Trump han permitido a que los grupos islamófobos de EE.UU. tripliquen su presencia en el país, según recientes informes publicados.
krd/ncl/hgn/hnb