• Vestíbulo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos en Langley, en el estado suroriental de Virginia.
Publicada: viernes, 31 de marzo de 2017 15:16
Actualizada: viernes, 31 de marzo de 2017 19:22

Wikileaks revela las tácticas secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU. para disfrazar sus hackeos.‎

El portal de filtraciones de Wikileaks, en su última publicación, como parte de una serie de siete entregas —bautizada 'Vault 7' (Bóveda 7)— para revelar el programa encubierto tras los ataques cibernéticos de la CIA,  ha anunciado hoy viernes la tercera entrega bautizada como ‘Marble’(Mármol), donde explica cómo hackeaba esta agencia estadounidense.

“Marble se utiliza para obstaculizar que los investigadores forenses puedan atribuir virus, troyanos y ataques cibernéticos a la CIA”, ha informado Wikileaks en un comunicado publicado en su página Web.

Marble se utiliza para obstaculizar que los investigadores forenses puedan atribuir virus, troyanos y ataques cibernéticos a la CIA”, según el comunicado de Wikileaks.

Este 'malware', utilizado por la CIA en 2016, según el texto, contiene 676 archivos de código fuente para el sistema secreto antiforense del organismo.

Marble oculta los fragmentos de texto que se usan en el malware de la CIA y de este modo no permite la inspección visual. Este es el equivalente digital a una herramienta específica de la CIA para cubrir el texto en inglés de los sistemas de armas producidos en EE.UU. antes de entregarlos a los insurgentes respaldados secretamente por la agencia.

 

El código fuente apunta a que este programa ha hecho pruebas no solo en inglés, sino también en chino, ruso, coreano, árabe y persa, lo que, según Wikileaks, significa que esto permitiría un doble juego de atribución, por ejemplo, para hacer creer que la lengua del creador del 'malware' no es el inglés, sino alguno de los referidos idiomas, confundiendo aun más a los investigadores forenses.

El portal también ha informado hoy de que Washington invierte el 90 por ciento de su presupuesto cibernético en perpetrar ataques contra individuos y solo el 10 por ciento restante en la defensa de EE.UU.

El 7 de marzo de 2017, el portal Wikileaks comenzó la publicación de una serie de documentos llamada 'Vault 7' sobre el ciberespionaje global de la CIA, y que se considera "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia".

ftn/nii/