Según indicó un informe publicado el miércoles por el periódico The Indipendent al respecto, la decisión fue tomada a pesar de las advertencias de las autoridades de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés) de que podría incitar al terrorismo y la violencia.
El MTA se opuso, además citó una ley ratificada en 1997 al respecto que prohíbe los anuncios que degradan individuos o grupos de personas por su raza o su religión.
Sin embargo, el juez de distrito John Koeltl rechazó sus reclamos diciendo que el anuncio simboliza la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU.
El anuncio mostrará a un hombre con el rostro cubierto y un gesto amenazador junto al texto “Matar a los judíos es la plegaria que nos acerca más a Dios”, una cita abstracta sacada de un vídeo publicado por Internet que han atribuido al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Por debajo de este texto, el anuncio dice: “Este es su yihad. ¿Cuál es el tuyo?”
El anuncio es una iniciativa del grupo proisraelí Defensa de Libertad Estadounidense (AFDI, por sus siglas en inglés), que está catalogado como un grupo antimusulmán por el organismo de control de los derechos civiles, el Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza Sureña).
El anuncio ya ha sido mostrado en el transporte público de Chicago y San Francisco, y se prevé su difusión en los autobuses en Filadelfia después de otra batalla judicial allí.
Este no es el primer anuncio proisraeli del grupo, pues en otra campaña parecida en 2014 el grupo hizo que los vehículos de transporte público de Washington, la capital de EE.UU., llevaran un cartel (foto superior) que mostraba una foto de un clérigo musulmán charlando con el dictador nazi alemán Adolf Hitler.
El cartel intentaba hacer creer falsamente que el libro sagrado del Islam, El Corán ha recomendado a los musulmanes que odien a los judíos. Partiéndose de esta falsa suposición, pide fin de cualquier ayuda a los países musulmanes.
También en 2012, hubo otro anuncio en Nueva York en el que se leía: “En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoye al hombre civilizado. ¡Apoye a Israel, Derrota Yihad” (foto superior).
ymc/ktg/hnb