Varias instituciones de Ecuador han registrado más de 40 millones de ciberataques desde el 11 de abril, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le quitara el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el lunes el viceministro de Telecomunicaciones del país sudamericano, Patricio Real.
En una rueda de prensa celebrada en Quito (la capital ecuatoriana), Real explicó que los referidos ataques han provenido de Brasil, Francia, Rumanía, EE.UU., el Reino Unido y Ecuador, y se dirigieron a páginas web de entidades, como la Presidencia, la Cancillería, el Ministerio del Interior, el Banco Central y el Consejo de la Judicatura, entre otros.
“A raíz de que empezamos a tener estos ataques, hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir”, agregó el funcionario ecuatoriano.
Por su parte, el subsecretario ecuatoriano de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Javier Jara, resaltó la misma jornada que el régimen de Israel es uno de los que ofrecerá ayuda en ciberseguridad a Ecuador.
A raíz de que empezamos a tener estos ataques, hubo llamadas de algunos otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir”, dice el viceministro ecuatoriano de Telecomunicaciones, Patricio Real.
El pasado jueves, el Gobierno ecuatoriano le retiró el asilo diplomático a Assange, refugiado desde 2012 en la embajada del país sudamericano en Londres, la capital del Reino Unido. La decisión de Moreno permitió que la Policía británica, actuando en nombre de EE.UU., arrestara la misma jornada al fundador de WikiLeaks en dicha sede diplomática.
El fin del asilo político del periodista ha generado diferentes reacciones en todo el mundo. El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha señalado que Moreno le ha entregado a EE.UU. “la cabeza de Assange” a cambio de recibir apoyo financiero.
fmk/anz/tmv/rba