“Otro ejemplo de desinformación y noticias falsas de los medios británicos”, ha escrito este viernes la embajada de Rusia en el Reino Unido a través de su cuenta de Twitter.
La embajada reacciona así a una publicación de este mismo viernes del diario británico The Guardian, según la cual Moscú planeó una operación de rescate de Assange de la embajada de Ecuador en Londres (capital del Reino Unido).
Según el rotativo, se sacaría al periodista del edificio en un vehículo oficial con documentos que certificaran su inmunidad diplomática, aprovechando la retirada del dispositivo especial de vigilancia al que lo ha sometido Scotland Yard durante años.
The Guardian también sostiene que hay diplomáticos rusos que expresaron su voluntad de ayudar a Assange a recibir asilo en Rusia.
Otro ejemplo de desinformación y noticias falsas de los medios británicos”, ha dicho la embajada de Rusia en el Reino Unido en reacción a una publicación del diario británico The Guardian sobre un supuesto plan de Moscú para una operación de rescate del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Londres (capital británica).
Además, el periódico cita fuentes anónimas que afirman que diplomáticos de Rusia sostuvieron conversaciones secretas en Londres con asociados a Assange para ayudar a la fuga, y que en esas conversaciones sirvió como intermediario el excónsul ecuatoriano en Londres Fidel Narváez.
La operación se iba a desarrollar el día de Navidad de 2017, pero según el rotativo británico, se abortó en el último momento.
Assange no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, porque de hacerlo el Reino Unido lo extraditaría casi con toda seguridad a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Además, si es extraditado a Suecia, este país lo extraditaría a su vez a Estados Unidos, donde es muy probable que lo procesen por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y, por tanto, podría ser condenado a la pena de muerte.
snz/mla/mtk/mkh