La irregularidad podría dañar “los profundos lazos existentes entre el Gobierno y la gente, que ha soplado recientemente una nueva vida en la sociedad iraní”, advirtió el mandatario a través de un comunicado.
La nota del presidente de la República Islámica de Irán se dirige a la nación iraní en respuesta a las recientes revelaciones de pagos exorbitantes realizados a algunos administradores de alto nivel.
(La irregularidad podría dañar) los profundos lazos existentes entre el Gobierno y la gente, que ha soplado recientemente una nueva vida en la sociedad iraní”, declaró el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo iraní prometió que el Gobierno de Teherán no excluye a nadie en la campaña anticorrupción, subrayando que “no he hecho una promesa de fraternidad a nadie”.
Además, Rohani recalcó que seguirá luchando contra la corrupción tanto en el sistema administrativo como económico hasta que se erradique por completo este fenómeno, que indignó la nación persa.
President @HassanRouhani vows to eradicate misuse of #PublicFunds https://t.co/94EaqtrC8z #Iran #Corruption pic.twitter.com/LD5rWnleL7
— Iran (@Iran) July 5, 2016
Además de lamentar las exageraciones injustas en torno a las recientes revelaciones, que a su juicio tienen motivos ulteriores, anunció que había ordenado la creación de un comité especial para investigar el tema.
Explicó que este grupo de trabajo está encabezado por el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, y busca tres propósitos: investigar las causas e identificar los casos de mal uso, tomar una firme acción para devolver los fondos, despedir a los ejecutivos que habían participado en los actos ilícitos, y adoptar decisiones necesarias para modificar normas y reglamentos ejecutivos.
A continuación, ofreció al pueblo las conclusiones preliminares de este comité: la estructura de mal funcionamiento sobrante del pasado, el desprecio por la ley y la falta de la debida atención por los órganos de vigilancia habían llevado a la indisciplina y el caos actuales y sus efectos todavía pueden sentirse, aseveró.
No obstante, dejó claro que el mencionado grupo de trabajo había encontrado que la cuestión de la apropiación indebida solo se limita a un pequeño número de personas y que la mayoría de gerentes han estado limpios.
Por otra parte, manifestó que los oficiales gubernamentales y ministros iraníes habían recibido la orden de tomar una decisión sobre el caso en el “plazo máximo de un mes”, al añadir que su Administración estaba organizando “un régimen de transparencia de la información” para aclarar la forma de aplicación de los fondos y recursos públicos.
Para acabar, dijo que había ordenado la elaboración rápida de un proyecto de ley para corregir el régimen de pago, y que obligará a las instituciones a informar los más bajos y más altos pagos a los funcionarios administrados y militares.
zss/rha/nal