El jefe de la Diplomacia del país persa se personó el martes por la noche en Kuwait para participar en la 42ª reunión de cancilleres de los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI, por sus siglas en inglés), que se celebra los días 27 y 28 de mayo.
En su reunión con Al-Jaled, Zarif destacó las excelentes cooperaciones económicas de Irán y el país árabe y declaró la disposición de Teherán para extender las colaboraciones en diferentes ámbitos.
Tras referirse a la situación de Siria y Yemen, Zarif calificó de perentoria la necesidad de que las partes en conflicto entablen conversaciones para buscar soluciones integrales y sin precondiciones.
En este contexto, abogó por aprovechar las experiencias de los últimos años.
El titular kuwaití, por su parte, aludiendo a las negociaciones en torno al programa de energía nuclear, manifestó su deseo de que Irán suscriba un acuerdo final con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania): “Este acuerdo es importante para restablecer la seguridad y aumentar las cooperaciones en la región”, precisó.
En sus declaraciones, además destacó la importancia de apoyar al Gobierno del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en su lucha contra los grupos terroristas en Irak.
En esta visita, ambos lados analizaron la crisis que atraviesa Siria y Yemen y urgieron a erradicar el terrorismo en la zona, en especial, al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), y por último insistieron en reactivar la Suprema Comisión Conjunta.
msm/nii/