• Misil balístico iraní de combustible líquido y alcance medio Emad despega durante la Operación Verdadera Promesa II el 1 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 31 de octubre de 2024 17:14

La misión de Irán ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra condenó enérgicamente la reciente violación de su soberanía por parte de Israel.

En respuesta a los ataques del régimen de Tel Aviv contra instalaciones militares iraníes, la representación iraní reafirmó que la República Islámica no dudará en ejercer su derecho legítimo a defender su soberanía e integridad territorial.

En un comunicado dirigido a los Estados miembros de la Conferencia de Desarme, la misión diplomática de Irán enumeró diversas acciones del régimen israelí que contravienen el derecho internacional y han comprometido la soberanía de la nación persa.

Estas acciones incluyen el ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, el asesinato del jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniyah, en Teherán, y el ataque a varias instalaciones militares en Irán.

 

La misión afirmó que estos actos son violaciones graves de los principios fundamentales del derecho internacional, de las inmunidades diplomáticas y consulares, así como de la Carta de las Naciones Unidas.

También destacó que la República Islámica se reserva el derecho de proteger a sus nacionales y su seguridad nacional conforme al Artículo 51 de la Carta.

Refiriéndose a las operaciones de represalia de Irán contra Israel, conocidas como Operación Verdadera Promesa I y II, el documento indicó que la República Islámica llevó a cabo ataques militares limitados y precisos contra objetivos israelíes tras un periodo de autocontrol.

La misión subrayó que las operaciones iraníes se realizaron dentro del marco de los derechos soberanos del país, en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales y el derecho internacional humanitario.

En este sentido, advirtió que el autocontrol de Irán para mantener la paz y la seguridad regional ha llevado a Israel a errar en sus cálculos, haciéndolo más audaz.

Por lo tanto, la República Islámica se reserva el derecho a la legítima defensa ante los recientes ataques israelíes a su territorio, con el fin de prevenir futuras violaciones a su soberanía y repeler al régimen israelí.

Además, la misión hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estos ataques y adopte medidas efectivas para poner fin a los crímenes del régimen israelí.

El pasado sábado, aviones de combate israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para lanzar misiles contra instalaciones militares en las provincias iraníes de Teherán, Juzestán e Ilam.

A pesar de que el sistema de defensa aérea logró interceptar el ataque, se reportaron daños limitados en varias áreas y la pérdida de cuatro miembros del Ejército y un civil.

gec/mkh