“Felicito por el regreso poderoso y honorable de la 75.ª Flota Naval de la Armada del Ejército de la República Islámica de Irán de una importante misión por el océano Atlántico, considerada la primera en la historia marítima del país”, se lee en un mensaje del ayatolá Seyed Ali Jamenei, remitido este sábado al comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi.
Ha destacado también la presencia “valiente e incansable” del Ejército en la aérea y asegurado que esa fuerza castrense está totalmente lista para defender la Revolución Islámica y sus nobles objetivos.
El ayatolá Jamenei ha agradecido además al comandante de la flota naval y a la tripulación por concluir con éxito esa “histórica” misión, al tiempo que ha instado al Ejército a preservar su poder y fortalecer sus capacidades de defensa.
El martes, el comandante de la Armada de Irán, el contralmirante Shahram Iraní, elogió a los marineros iraníes por culminar con éxito el “mayor acontecimiento militar histórico en el ámbito marítimo”, refiriéndose a la travesía de la 75.ª Flota Naval por el Atlántico por primera vez.
Iraní considera de suma importancia la misión de la flota naval en las aguas del océano Atlántico, ya que, a su juicio, el paso de los navíos del Ejército de la República Islámica por aguas en las que están presentes las potencias arrogantes pone de relieve la capacidad y la autoridad de Irán.
La flota, compuesta por el destructor Sahand y el buque de apoyo logístico Makran, viajó a través de tres océanos, el Índico, el Atlántico Sur y el Atlántico Norte, recorriendo 28 000 millas náuticas (unos 45 000 km).
En los últimos años, la Fuerza Naval iraní ha incrementado su presencia en las aguas internacionales para velar por la seguridad de las rutas navales, en peligro por los ataques piratas, y para enfrentar a los barcos estadounidenses que violan repetidamente la soberanía de las aguas jurisdiccionales de Irán, especialmente en el Golfo Pérsico.
ftm/ncl/mkh