“Nos haremos con aquello necesario para reforzar el poder disuasivo de Irán sin esperar a que se levanten o no las sanciones” impuestas contra Irán, ha indicado el general de brigada Afshin Jayefard en un programa televisivo difundido este sábado.
Jayefard, director general de la Organización de la Industria Aeronáutica de Irán, una división del Ministerio de la Defensa y de la Fuerza Aérea de la República Islámica, ha hecho notar que, pese a las brutales sanciones, Irán ocupa el 14 º lugar entre los países más poderosos en el ámbito militar y el quinto, en la fabricación de aviones no tripulados (drones).
Los drones, de acuerdo con el alto mando castrense, son algunos de los indicadores más importantes para medir el poder de los países en combate aéreo y en la guerra electrónica.
Entre otras capacidades militares del país, Jayefard ha hecho hincapié en que los enemigos no pueden identificar las armas y los dispositivos militares iraníes porque todos son de fabricación nacional.
El general de brigada, asimismo, se ha referido a otra parte indispensable de la capacidad defensiva de Irán, los misiles, y ha enfatizado que la industria de misiles es una de las metas estratégicas de la República Islámica debido a los peligros que acechan en la vecindad la soberanía territorial de Irán.
Las declaraciones de Jayefard se producen después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazara el 14 de agosto extender el embargo de armas a Irán, que expira el 18 de octubre. EE.UU. solo consiguió el apoyo de la República Dominicana. Rusia y China, como era de esperar, votaron en contra y, además, los aliados de Washington se inclinaron por abstenerse.
Aunque Irán da por fracasados los esfuerzos de EE.UU. para poner en marcha el mecanismo de reactivación automática de las sanciones, distintos expertos coinciden en que el país persa es capaz de defenderse de manera eficaz con o sin restricciones armamentísticas.
ask/mkh/nii/