“El alcance de nuestros misiles, con las políticas que ha definido el Líder (de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei) es limitado, así que el rango de alcance no supera los 2000 kilómetros, aunque hay capacidades para aumentarlo”, indicó el martes el comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari.
El alto mando castrense iraní añadió que incluso este “limitado” rango de alcance es suficiente, para responder una posible agresión extranjera, pues, explicó, los estadounidenses tienen suficientes fuerzas, instalaciones militares e intereses en el alcance de estos 2000 kilómetros”.
Yafari destacó que los estadounidenses han apuntado a la capacidad misilística y defensiva de Irán, por lo que ejercen diferentes tipos de presiones en su contra para volver a la mesa de negociaciones.
Sin embargo, agregó el comandante iraní, “nuestra nación seguirá sin dudas” el camino que lo lleva a mejorar el poder defensivo del país y tomará una dura venganza de los enemigos.
El alcance de nuestros misiles, con las políticas que ha definido el Líder es limitado, así que el rango de alcance no supera los 2000 kilómetros, aunque hay capacidades para aumentarlo”, indicó el comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari.
En otro momento de sus declaraciones, Yafari descartó la posibilidad de que estalle una guerra entre Irán y Estados Unidos, porque “los estadounidenses tienen gran miedo de las consecuencias”, por eso, matizó, la Casa Blanca no se involucrará en semejante lío y solo busca ejercer presiones económicas, mediante sanciones.
La misma jornada del martes, el alto mando militar iraní advirtió de que Irán aumentará su poder misilístico si Estados Unidos le impone más restricciones económicas y defensivas.
En reacción a sus declaraciones, la Casa Blanca afirmó que el rango de alcance de 2000 kilómetros es demasiado y reiteró que los misiles de Irán son una "amenaza" a Estados Unidos y sus aliados.
ask/ktg/msf