• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izq.) y su par cubano, Miguel Díaz-Canel, La Habana, 23 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 22:18
Actualizada: sábado, 24 de noviembre de 2018 5:12

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un foro empresarial en La Habana, ha asegurado el apoyo de Madrid al desarrollo de la economía de Cuba.

Este viernes ante más de 400 empresarios cubanos y españoles, Sánchez, en su discurso de apertura del foro, ha manifestado el deseo de España de acompañar a Cuba en el desarrollo de su economía.

“España está preparada para participar en cualquier gran proyecto que esté previsto en Cuba”, ha subrayado Sánchez, además de precisar que las empresas españolas pueden aportar sus conocimientos a los nuevos proyectos que surjan en la isla, en ámbitos como energías renovables, turismo, agroindustria e infraestructura.

El mandatario español ha resaltado que su presencia en La Habana (capital cubana) tiene como objetivo llevar “un mensaje de seguridad, de que ninguno de los obstáculos que se enfrenten por el camino van a impedir ni a ralentizar las relaciones e inversiones” entre ambos países.

España está preparada para participar en cualquier gran proyecto que esté previsto en Cuba”, ha manifestado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un foro empresarial en La Habana, capital cubana.

 

Datos expuestos por Sánchez indican que, con cerca de 900 millones de euros de exportaciones anuales, España, junto con Venezuela y China, se sitúa entre los tres principales proveedores de Cuba a nivel internacional y es el primero en Europa.

También ha garantizado a las compañías y los individuos españoles que invierten en Cuba, entre ellos la multinacional española Telefónica, el apoyo de Madrid “dentro de las circunstancias tan difíciles y tan complejas” que atraviesa el país centroamericano.

Ha comentado, asimismo, que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha comprometido a resolver el problema de los impagos a empresas españolas y ha detallado las líneas de financiación con las que pueden contar.

En concreto se ha referido a un fondo de contravalor por un importe conjunto de más de 415 millones de euros, destinado a apoyar el desarrollo de las inversiones de las empresas españolas en Cuba.

La visita del jefe del Gobierno español a la isla caribeña es una antesala al festejo del 500.aniversario de la ciudad de La Habana, en el que está previsto la visita de los reyes de España.

Esta visita se realiza en medio de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, por los intentos de Washington para recuperar lo que considera su patio trasero.

lvs/ncl/ask/mjs