• El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en su mensaje televisado a la nación, 3 de diciembre de 2024.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2024 23:38

Horas después de declarar la ley marcial, que fue rechazada por el Parlamento y los manifestantes, el presidente de Corea del Sur anula el decreto y retira a tropas.

“He aceptado la decisión tomada por la Asamblea Nacional de disolver y levantar la ley marcial”, ha indicado este miércoles el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en Seúl, citado por la agencia de noticias estatal Yonhap.

Además, ha declarado que “ordenó la retirada de las fuerzas militares que participan en la aplicación de la ley marcial”.

Esto se produce después de que el Parlamento de Corea del Sur votara, por una mayoría de 190 votos (de sus 300 miembros presentes), contra la declaración de la ley marcial, mientras los manifestantes protestaban contra el presidente frente a la Asamblea Nacional en la capital, Seúl.

 

El opositor Partido Democrático (PD), mayoritario en el Parlamento, calificó la declaración de Yoon de una decisión “ilegal” que “constituye un acto criminal y viola directamente la constitución y otras leyes”, y añadió: “Es básicamente un golpe de Estado”.

Según la ley surcoreana, el presidente debe levantar la ley marcial inmediatamente si el Parlamento lo exige por mayoría de votos.

El presidente surcoreano declaró el martes la ley marcial en el país, acusando a la oposición de “controlar el parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al gobierno mediante actividades antiestatales”. Su decreto de la ley marcial ha tenido una vigencia de cinco horas y media.

Convocan la huelga general para pedir destitución del presidente

Según los sindicatos, el siguiente paso es una huelga masiva para exigir la destitución del mandatario.

La Confederación Sindical ha convocado la huelga general hasta que caiga Yoon.

¿Quién es Yoon Suk Yeol?

Yoon fue elegido en 2022 por un estrecho margen, aventajando a su rival Lee Jae-myung por menos de un 1%. Yoon ha adoptado una línea dura con Corea del Norte, pese a que su predecesor, Moon Jae-in, era partidario del diálogo con Pyongyang.

Anteriormente, el mandatario prometió reforzar el Ejército surcoreano e incluso insinuó que lanzaría un ataque preventivo si veía indicios de una ofensiva contra Seúl.

Mínimos de aprobación

En los últimos meses, el índice de aprobación de Yoon se ha desplomado, según medios locales. Los rivales del presidente han sacado a la luz varios escándalos en torno a altos funcionarios del país y a la figura de la primera dama, la empresaria Kim Keon-hee, acusada de inflar su curriculum, de plagiar su tesis doctoral y otros escándalos.

tmv