Corea del Norte ha informado este sábado que llevó a cabo la prueba de “potencia de ojiva supergrande de misil de crucero”, mientras que el viernes realizó el lanzamiento de un nuevo tipo de misil antiaéreo. Se trata de la cuarta serie de lanzamientos en diez días.
Las pruebas se realizaron en el mar de la China Oriental [mar Amarillo] para el “rápido desarrollo de las tecnologías en diversos aspectos, tales como el rendimiento y el funcionamiento del nuevo tipo de sistemas de armas” y fueron parte de las “actividades normales”, ha señalado la Administración de Misiles de República Popular Democrática de Corea en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
No se dan han dado más detalles sobre el número de misiles que fueron lanzados o lo lejos que volaron.
Los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses están analizando ese nuevo misil que vuela a baja altura y es difícil de interceptar. Según los expertos, podrían estar equipados con la ojiva nuclear táctica Hwasan-31 (Volcán-31).
El ministro de Unificación surcoreano, por su parte, ha señalado que el viernes detectaron el lanzamiento de varios misiles de crucero alrededor de las 11:00, hora local, y que Pyongyang está intentando sumergir la región en un conflicto similar a lo que está viviendo Asia Occidental.
El martes, Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero frente a la costa occidental, la tercera prueba de este tipo de armas en una semana.
Pyongyang también lanzó el domingo los nuevos misiles de crucero Pulhwasal-3-31 y Hwasal-2 desde submarinos hacia las costas del mar Amarillo y del mar de Japón.
ctl/rba