• Los tanques y soldados del Ejército de Corea del Norte durante un ejercicio militar.
Publicada: domingo, 25 de febrero de 2018 11:18
Actualizada: domingo, 25 de febrero de 2018 16:10

Corea del Norte ha condenado este domingo las nuevas sanción impuestas por la Administración de Estados Unidos, presidida por Donald Trump, contra Pyongyang y ha asegurado que todo tipo de ‘bloqueo’ por parte de Washington en su contra se considerará un ‘acto de guerra’.

“Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra”, ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El alto funcionario norcoreano, asimismo, ha prometido represalias, si Estados Unidos “realmente tiene la osadía” de enfrentarse al Norte de forma “severa”.

Trump advirtió el sábado que Washington implementaría la “fase 2”, la cual será “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si las sanciones impuestas a Corea del Norte no tienen los efectos deseados.

En respuesta, Pyongyang ha prometido “contener a EE.UU. a (su) manera”, de ser provocado. “Trump está intentando cambiarnos con tales declaraciones y comentarios hostiles, lo que demuestra su desconocimiento sobre nosotros”, ha asegurado.

Como ya hemos dicho repetidamente, consideraremos cualquier tipo de restricción contra nosotros como un acto de guerra (por parte de Estados Unidos)”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

 

El portavoz también ha subrayado que Pyongyang posee armas nucleares, “una valiosa espada justiciera” para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, ha dicho.

En su “campaña de máxima presión” contra el Gobierno norcoreano por su programa nuclear y de misiles balísticos, EE.UU.anunció el viernes el ‘mayor’ conjunto de sanciones a Corea del Norte hasta la fecha, que incluye a 28 buques, 27 compañías navieras y un individuo, en un esfuerzo por obligar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear.

Asimismo, un informe publicado la semana pasada en la revista estadounidense Foriegn Policy advirtió de que Washington ha estado elaborando durante seis meses planes para lanzar ataques, bautizados como “nariz ensangrentada", contra objetivos en Corea del Norte, que se centran en una guerra digital, en vez de un conflicto convencional.

Corea del Norte ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, en particular para Corea del Sur, ya que va dirigido “solo a un enemigo: Estados Unidos”.

snz/ctl/msf