"Desde ahora en adelante, quedan anulados todos los acuerdos de cooperación económica e intercambio comercial con Corea del Sur (…) Liquidaremos por completo los activos pertenecientes a las compañías surcoreanas y las organizaciones afiliadas en Kaesong”, se lee en un comunicado recogido este jueves por el Comité para la Reunificación Pacífica de la Madre Patria, órgano oficial dependiente de Corea del Norte.
Pyongyang explica en la nota oficial que ha adoptado esa decisión porque el “Gobierno títere de Corea del Sur” ha cerrado la región de turismo de montaña de Kumgang (desde 2008) y ha ordenado el retiro de sus trabajadores de Kaesong (el pasado febrero).
Pyongyang: Decisión de Seúl de cerrar Kaesong es "declaración de guerra" https://t.co/0iZGj7isUX pic.twitter.com/0ISxOJd9Iv
— HispanTV (@Hispantv) February 11, 2016
La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la guerra de Corea (1950-1953). Al final del conflicto no se firmó ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra.
ask/mla/rba