La implementación del acuerdo de paz fue firmada en el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2017, la cual pasó por una gran crisis en el gobierno de Iván Duque, en esta nueva etapa del presidente Gustavo Petro, esta implementación viene teniendo unos avances significativos.
La implementación ha avanzado en temas como el de la tierra, la productividad, la reincorporación política, entre otros temas, sin embargo los avances en temas como el de la seguridad y las normas que regularían más este proyecto, se quedan cortos.
Las grandes propuestas y expectativas, se traducen en factores como el de crear una consejería para la implementación, precisar las acciones de lo que se va a hacer, crear alguna leyes para la implementación, la pacificación en los territorios y por último la seguridad y justicia.
En lo que si hay consenso en estos sectores que están alrededor de la paz del país, es que en este gobierno, el de Gustavo Petro, se le han abierto más las puertas para la implementación de la paz que en el pasado periodo del mandatario Iván Duque
Álvaro Altamiranda, Bogotá
ffa/mkh