“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, dijo el sábado el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González en el comunicado.
Este domingo, se realiza la inauguración del puente internacional Tienditas, que de aquí en adelante se llamará Atanasio Girardot, uno de los grandes próceres de la independencia.
El 26 de septiembre, Colombia y Venezuela reabrieron la frontera común para reanudar las actividades comerciales, el paso peatonal y el flujo del transporte de carga.
La apertura de los 2219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela forma parte de los acuerdos concluidos entre ambos países en el sentido de restablecer sus relaciones comerciales, consulares y diplomáticas.
Estos pactos se consiguieron después de la llegada al poder del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, quien junto con su par venezolano, Nicolás Maduro, buscaron los dispositivos para restablecer nexos bilaterales que consistieron en reapertura de las representaciones diplomáticas en los dos países.
La frontera entre Colombia y Venezuela se encontraba cerrada desde el 2015, tras una crisis diplomática que se profundizó cuando el expresidente Iván Duque (2018-2022) reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de la nación bolivariana, en 2019.
-
La apertura de la frontera colombo venezolana, una fiesta histórica
- ‘Reapertura de frontera con Colombia deja atrás agresiones políticas’
sre/rba