• Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, habla durante un acto en Bogotá, capital, 28 de junio de 2022. (Foto: Bloomberg)
Publicada: domingo, 17 de julio de 2022 21:54

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, está dando los primeros pasos para cumplir con su promesa de tender puentes con Venezuela.

En una nota publicada el sábado, la revista colombiana Semana dio a conocer que, en cuestión de días, Petro encargará a un dirigente político realizar las medidas necesarias para establecer diálogos con Venezuela, con el foco puesto en el cese de las tensiones.

Además, una fuente, que pidió el anonimato, dijo al medio colombiano que el presidente electo mantuvo a principios de esta semana una conversación telefónica con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El informe plantea que uno de los primeros anuncios, que podría realizarse en el marco de un acercamiento bilateral, sería reabrir los consulados en ambas naciones como un gesto de confianza.

Asimismo, la normalización de lazos entre los dos países podría implicar la reapertura de los siete pasos fronterizos terrestres que han permanecido cerrados por disputas anteriores.

Después de conocer su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, Petro recalcó en junio pasado que existe un conjunto interés de mejorar los lazos entre Bogotá y Caracas.

Por su parte, Maduro informó haber mantenido diálogos con Petro y que los dos lados expresaron “la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

Posteriormente, el presidente electo colombiano aseguró que erradicará a los grupos armados en la frontera con Venezuela y abrirá el comercio con el país vecino.

De hecho, Petro defiende que la reactivación de las relaciones Colombia-Venezuela resultará en el aumento de ingresos por 10 000 millones de dólares para su país y en la creación de un millón de empleos.

El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana. 

tqi/ctl/mkh