El nuevo balance del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dado a conocer el lunes, precisa que, desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 4 de este mes, también perdieron la vida 245 exguerrilleros, firmantes del Acuerdo de Paz en proceso de reincorporación, entre ellos 11 mujeres.
En ese período, se registraron en Colombia 261 masacres con un saldo de 1114 víctimas. Además, indica que los departamentos más afectados por esta ola de homicidios son: Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.
El presidente de Indepaz, Leonardo González, sostiene que “la ausencia de compromiso para implementar el acuerdo de paz, la ineficaz política de seguridad y la falta de presencia integral del Estado en el territorio son las principales causas de esta violencia generalizada durante el mandato de (Iván) Duque”.
"Las cifras del gobierno de Iván Duque no son las mejores en ninguno de los aspectos.
— INDEPAZ (@Indepaz) June 6, 2022
Pero en lo que respecta a la seguridad se acercan a la peor época de la violencia de las últimas decidas, que es la del 2022 al 2006..." @leonardonzalez
sigue...🧵 pic.twitter.com/cvdUvlUoY6
Las altas cifras de violencia en Colombia salen a luz a casi dos semanas de que se realice el balotaje que definirá al nuevo presidente de Colombia, entre los aspirantes, Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato presidencial por la alianza Pacto Histórico, y el populista Rodolfo Hernández.
ncl/hnb