Mediante un comunicado emitido este domingo, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por los enfrentamientos violentos en todo el país, en particular, en la ciudad de Cali.
Bachelet ha destacado la importancia de que se realice una investigación internacional en la que se lleve ante la justicia a los responsables de las agresiones, “incluidos funcionarios del Estado”.
“Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”, se lee en la nota.
La alta funcionaria de la ONU asegura, en el texto, que ha recibido varios informes sobre acciones violentas ejecutadas por militares fuera de servicio que han disparado a manifestantes y periodistas durante las protestas.
En este sentido, ha pedido a todas las partes involucradas que “pongan fin a todas las formas de violencia” a fin de que se sienten a negociar para encontrar una “solución pacífica”.
El viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó desplegar más de 7000 militares “de la más alta experiencia” en la ciudad de Cali para reprimir a los manifestantes.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó el sábado de la muerte de al menos 13 personas y 36 heridos durante la jornada de protestas del viernes, según los datos de la Fiscalía colombiana.
Colombia está envuelta en una espiral de protestas, desde el 28 de abril, para exigir reformas fundamentales y el fin de la violencia promovida por el Estado. En este contexto, han muerto al menos 65 personas y otras 2300 han resultado heridas en hechos relacionados con el exceso de fuerza policial.
mmo/ncl/rba