• ‘Proceso de paz ha muerto en Colombia por falta de voluntad’
Publicada: domingo, 4 de abril de 2021 1:25
Actualizada: domingo, 4 de abril de 2021 2:10

El proceso de paz ha muerto en Colombia debido a que no hay una voluntad política para generar la paz, asegura el analista Juan Alberto Sánchez Marín.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, Sánchez Marín ha dicho que el proceso de paz en Colombia está “prácticamente muerto” con todos “estos asesinatos que se repiten de manera permanente y constante” en las diferentes regiones del país suramericano.

“No hay voluntad política de ningún tipo por la paz”, ha sentenciado el experto y lamentado que la firma del proceso de paz en 2016 entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en su día se configuró como una esperanza, ahora está destinado al fracaso, dando lugar a mucha inseguridad, inestabilidad y ataques incluso al mismo proceso.

Sánchez Marín ha responsabilizado de esta situación a una élite que aprovecha el caos para “perpetuarse en el poder y concentrar la riqueza”. Esta élite “cuando ve en riesgo mantener este dominio, recurre a muchas maniobras, a desestabilizar, a incendiar y generar caos políticos económico y constitucional”, ha señalado.

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia ha reportado este sábado una nueva masacre en el país suramericano, la número 24 en lo que va de año. En este caso, tres personas de una misma familia fueron asesinadas en el departamento sureño de Huila.

El Gobierno de Iván Duque es blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales, que exigen acciones concretas para frenar la preocupante cifra de muertes. Según analistas, Colombia vive una situación “grave” de violencia que se produce por “el incumplimiento de los acuerdos de la paz” por parte del Gobierno que opta por cruzarse de brazos.

En este contexto, organizaciones pro derechos humanos exigieron el 19 de marzo en un comunicado conjunto, a los grupos paramilitares de Colombia, que pongan fin a los asesinatos de líderes indígenas. Además, pidieron al presidente del país que mantenga una postura firme ante los asesinatos y ofrezca un plan que propicie el establecimiento de la paz en las regiones en conflicto.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/rba