Desde la campaña presidencial, el candidato Iván Duque dejó ver que se iba a interponer en el acuerdo de paz de La Habana y así lo está cumpliendo, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pide con justa razón, a que normalice lo más pronto la Justicia que sancionará a los implicados en el conflicto.
Con las seis objeciones que instauró para no aprobar la Justicia Especial, y el posible recurso de acudir a un referéndum si no se dan estas objeciones, el Gobierno y su partido político están reabriendo nuevamente puntos que ya fueron pactados con la veeduría de países y estamentos garantes.
Con esto y con las investigaciones que se les están realizando a magistrados y a la misma presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, queda evidenciado que la crisis del proceso de paz no ha acabado pese a que ya está todo firmado.
El presidente de la República va sufriendo sus primeras derrotas al no querer darle cumplimiento a la ley transicional que le daría regularidad a la JEP pues ya en la Cámara de Representantes sufrió su primera derrota a las seis objeciones que él interpuso.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
xsh/rba